“Muévete incluso cuando te agarren fuerte. Comienza suavemente, siempre moviéndote a algún sitio. No importa lo fuerte que te agarren. Muévete como si solo estuvieras caminando, despacio está bien. En otras palabras, completamente libre.
Tu movimiento está fluyendo de forma que la línea de la espada siempre pueda seguir su curso. Como en las antiguas historias de guerreros cuyo trabajo con la espada era muy fluido. En ese sentido, fluido pero firme, suave y a la vez poderoso.
Budo está lleno de estos conceptos tan opuestos. Movimiento en la quietud, quietud en el movimiento. En movimiento a la vez que inamovible. Suenan como koans Zen, pero a través de la experiencia con nuestros cuerpos podemos conseguir una comprensión clara de estas ideas. Forjamos tanto cuerpo como mente, en lugar de simplemente aprender técnicas.
Conseguimos esto a través de una “correcta práctica” y entrenamiento. Entonces ya no importa donde o como nos atacan. Agarrar o ser agarrado, atacar y recibir, son una misma cosa.”
Yamaguchi sensei
#aikido #aikidomallorca #aikikai